O que es lo que son las lecciones aprendidas…

lesson

Dice la guía PMBOK (la biblia de todo Director de Proyectos, una guía y colección de buenas prácticas para la gestión y dirección de proyectos) que las lecciones aprendidas son «el conjunto del conocimiento adquirido durante las distintas fases de un proyecto, que nos muestra como se trataron los diversos eventos de dicho proyecto y como deberán tratarse en el futuro con el propósito de mejorar el desempeño».

Registrar y documentar todas las lecciones aprendidas es una de las fases más importantes en la gestión de proyectos, pues de esa manera quedan registrados y disponibles para el futuro todos los errores y aciertos detectados, de forma que cualquier organización aprenda del pasado y mejore en el futuro.

Este proceso es algo común en las empresas y organizaciones, y trasladarlo a la sociedad en su conjunto debería de ser totalmente posible, máxime en situaciones extremas como la que hemos padecido. Es evidente que existen diferencias que puedan parecer insalvables y que apunten a que dicha traslación pueda concluir en fracaso (baste como ejemplo la falta de motivación individual, la no obligación que tenemos de colaborar o que no es lo mismo coordinar esta recogida de información de 10 o 20 personas que de millones potenciales de colaboradores), pero el esfuerzo bien que merece la pena y es por ello por lo que se hemos desarrollado esta idea y la hemos plasmado en esta web.

El primer paso a dar para comenzar será definir y aclarar a todas aquellas personas que no estén familiarizadas con este proceso qué es lo que son y qué es lo que no son las lecciones aprendidas, que eventos y situaciones tiene que describir y qué información hay que aportar. Posteriormente explicaremos una herramienta informática desarrollada para poder recoger y analizar toda esa información y a la que cualquier persona que quiera podrá acceder a ella. Esta herramienta está disponible en dos versiones: una para usuarios que quieran registrarse y otra para usuarios que deseen acceder anónimamente.


Como avanzamos al principio, este proyecto es totalmente abierto y todas las ideas y sugerencias serán bienvenidas. La aplicación que se ha desarrollado es totalmente modificable y es posible adaptarla a todas esas ideas y sugerencias que tengan sentido. Por otra parte, se puede utilizar el blog para discutir y mejorar el proceso de recogida de toda esa información y el análisis de la misma, así como para proponer ideas y ejemplos de qué tipo de información sería interesante recoger.